martes, 27 de septiembre de 2011

El PSOE propone impulsar el Estado del bienestar sin reducir el gasto social que es “una inversión en oportunidades”




Consuelo Rumí: “Queremos que la política venza a los mercados y que la política sea la que decida cómo estructurar la sociedad”


El PSOE de Almería ha celebrado esta tarde el Foro La igualdad en el siglo XXI, los derechos creadores de riqueza.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en su presentación de dicho Foro ha indicado que "la igualdad debe ser el faro al que orientemos todas las políticas para evitar que exista un grupo que pueda comprar las servicios y las oportunidades, y otro que no. La igualdad es algo irrenunciable y el pilar central de toda nuestra actividad política".

Por su parte la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, ha señalado en su intervención que "el proyecto socialista es inseparable de la búsqueda continua en pro de la igualdad, de la dignidad de la personas.

Rumí ha resaltado que "la igualdad abarca numerosas facetas que son fundamentales porque son los pilares de Estado del Bienestar".

La secretaria de Estado ha recordado que "el Estado del Bienestar se ha construido por los primeros gobiernos socialistas en los años 80 y 90 basado en la sanidad, la educación y las pensiones y después se ha afianzado con la Ley de dependencia".

"Hemos avanzado haciéndonos fuertes frente a cualquier discriminación con el objetivo de hacer más iguales a los desiguales, permitiendo su desarrollo vital, procurándoles que su inclusión ciudadana sea completa con un paraguas al que llamamos el socialismo de los ciudadanos", según ha asegurado Rumí.

Asimismo la secretaria de Estado de la Función Pública ha advertido que "en la actualidad nuestras conquistas están siendo puestas en entredicho con una política neoliberal que ataca nuestro sistema de protección, que amenaza la sostenibilidad de nuestro estado social por los problemas de sostenibilidad económica".

Según Consuelo Rumí "la sociedad demanda una modernización de nuestro Estado de Bienestar, necesitamos una reflexión profunda sobre el modelo de sociedad que queremos para España".

Para Consuelo Rumí "cuando la ciudadanía mira la protección social, miran al PSOE. Somos el partido que más se parece a España estamos obligados para proteger el Estado del Bienestar a reducir nuestro déficit, algo fundamental para nuestros servicio públicos".

En este sentido la secretaria de Estado de la Función Pública ha recordado que "la medidas que se tomaron en mayo de 2010 fueron difíciles pero tenían el objetivo de mantener los pilares del nuestro sistema de bienestar".

En contraposición Consuelo Rumí ha expuesto que "los primeros meses de gobierno de la derecha en Comunidades como la de Madrid, la de Castilla-La Mancha o Galicia ponen de manifiesto cómo quieren ellos gobernar".

La secretaria de Estado ha puesto como ejemplo que en la Comunidad de Madrid, para Esperanza Aguirre la enseñanza no tiene que ser obligatoria en todas sus etapas y está privatizando los hospitales públicos".

"Tenemos ejemplos suficientes para saber cómo lo quieren hacer cuando se presentan a las elecciones generales" ha asegurado.

Asimismo Rumí ha detallado que "en 2004 el gasto social en España fue de más del 40% y en 2011, pese a la crisis, ha supuesto un 58% porque se ha detraído de otras cosas y no se ha permitido que personas con necesidades fueran abandonadas por el Estado.

Dentro de la igualdad de oportunidades Rumí se ha referido también a la lucha contra la violencia de género, la conciliación de la vida familiar y laboral, los recursos destinados a las Ong´s y el apoyo al tercer sector.

En cuanto a las propuestas socialistas la secretaria ha señalado que "queremos seguir impulsando el Estado del Bienestar, queremos garantizar su mantenimiento y lo haremos sin reducir el gasto social porque no lo concebimos como un gasto sino como una inversión en oportunidades, que reduce las desigualdades pero que genera también actividad económica y que crea empleo. En Almería sólo las residencias y Unidades de Día han generado 1.100 puestos de trabajo".

"Pretendemos dotar de recursos y oportunidades a la personas, antes que dejarlos a manos del mercado como pretende el PP, queremos que la política venza a los mercados y que la política sea la que decida cómo estructurar la sociedad y pare ello es necesario también una reforma de la gestión pública" ha señalado Consuelo Rumí.

Por su parte la secretaria de Movilización y Acción Electoral del PSOE de Almería, Adela Segura, moderadora de este Foro, Adela Segura ha destacado que "el PP está confundiendo los ajustes que en toda crisis hay que hacer con la destrucción del Estado del Bienestar".

"Nuestro programa ha de ser el de una política social sostenible, adaptable a las nuevas realidades que van surgiendo y activadores, como por ejemplo para la creación de empleo", ha apuntado la secretaria de Movilización del PSOE de Almería que también ha instado a los asistentes a "no perder de vista las propuestas que el PP hace a la ciudadanía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario