martes, 4 de octubre de 2011

Rubalcaba anuncia que cambiará la Ley de Igualdad para hacer real la mayor presencia de mujeres en los consejos de las grandes empresas

Rubalcaba con Pilar Goya y mujeres del Foro sobre Igualdad





El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado esta tarde en el Foro de Igualdad de la Conferencia Política del PSOE, en el que ha dado a conocer dos de sus propuestas, en favor de una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
Rubalcaba ha afirmado que cambiará la ley de Igualdad en lo relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, de tal manera que su presencia deje de ser una intención, para convertirse en una realidad, y que “donde pone que procurarán” los consejos que haya un mayor número de mujeres, “diga, lo harán”.
La experiencia, insistió Rubalcaba, nos ha demostrado que, en ese apartado la ley “no ha funcionado” y, por tanto, “si gobierno, la cambiaré y pondré que lo tienen que hacer”. Para llevar a cabo ese cambio, el candidato socialista explicó que se establecerá “un calendario racional, con ritmos y no obligando a nadie a hacer cosas ilógicas”, pero advirtió que es un tema al que “hay que meterle marcha porque, si no, no avanza”. Esta medida, dijo el candidato, la acaba de aprobar Bélgica y Suecia ya la aplica.
La otra propuesta, que afecta especialmente a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, es la que el candidato socialista ha propuesto en el ámbito de la educación de 0 a 3 años. En este campo, Rubalcaba ha abogado por “ir más allá” y “comprometernos” a crear un número determinado de nuevas plazas, diciendo además de dónde se sacará el dinero para financiarlas, “aunque no sea lo políticamente correcto”.
Rubalcaba recordó que, en este ámbito, “tenemos un porcentaje de cobertura del 35-36 % que está muy bien”, pero insistió en la necesidad de seguir avanzando.
Ley del Aborto
Durante su intervención, Rubalcaba se ha referido también a la intención del PP de derogar la Ley del aborto, lo que considera “un dislate” y “sobre todo, un ejercicio enorme de hipocresía y de cinismo”. “Hay que agradecerle al PP que, al menos, en esto hayan sido claros. En esto no hay dependes, ni ya veremos, ni de momento no. Aquí han sido nítidos: la ley del aborto, fuera”, ha dicho el candidato socialista, quien se ha preguntado “qué tienen contra esta Ley, por qué no modificaron la anterior y quieren derogar ésta” que – a su juicio- “es infinitamente mejor, más real y más justa, y nos ha homologado en esta materia con el resto de Europa”.
Lista PSOE
A la hora de hablar de la paridad, el candidato socialista no se ha andado con paños calientes y en su intervención ha hecho una mención expresa a la elaboración de las listas del PSOE para las próximas elecciones. Rubalcaba ha recordado, en alusión a su intención de que aumente el número de mujeres cabeza de lista en las candidaturas del partido que “sólo he pedido una cosa, y la voy a defender: tenemos que tener más cabezas de lista que en las anteriores listas”. “Tenemos que avanzar. No podemos retroceder”, ha subrayado.
Con esta postura, “no se trata de repartir los espacios, es otra cosa distinta, es el poder”, ha señalado Rubalcaba, porque “no se trata de que estén a nuestro lado. Se trata de que estén en nuestro sitio”. Por eso, el candidato socialista ha anunciado que “vamos a darles a una vueltita a las listas”.
La Igualdad, seña de identidad del PSOE
El Foro ha contado con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que ha abogado por reforzar y renovar el compromiso de Partido Socialista con la igualdad, que –ha dicho- “siempre ha sido lo nuestro y tiene que seguir estando presente en cada decisión, en cada política, en cada propuesta, a la hora de configurar candidaturas, de elaborar nuestro programa y de lanzar nuestro proyecto a la sociedad”.
Pajín ha animado a “plantar cara a aquellos que se quieren cargar todos estos años de avances en materia de Igualdad”. Ha alertado de que “algunos encuentran en la crisis una coartada para recortar, como hacen con otras políticas sociales, las políticas de Igualdad” y “amenazan con derogar leyes” -como la Ley de interrupción voluntaria del embarazo- “eficaces y que nos hacen más libres”.
En este acto, al que alrededor asistieron alrededor de trescientas mujeres, actuó como moderadora la directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano. La dirigente socialista ensalzó el “compromiso firme, firme, firme” de Rubalcaba “con todas nosotras”, hasta el punto de señalar que “este es un escenario del compromiso de Rubalcaba con las mujeres”. Valenciano recordó el trabajo del candidato del socialista en pro de las mujeres y recordó que España ha alcanzado un nivel de igualdad que “no está exento de riesgo”, porque “la lucha por la igualdad es como subirse en una bicicleta: si paras de pedalear, te la pegas”.
También tomó la palabra la responsable de Igualdad en la Ejecutiva del PSOE, Soledad Cabezón, que llamó a aprovechar esta Conferencia para renovar el compromiso socialista con los principios de “justicia social y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”. Agregó que la igualdad “es nuestra seña de identidad irrenunciable” ante el “electoralismo de género” que practica el PP. Frente a los recortes de la derecha, Soledad Cabezón apela a defender el Estado del Bienestar “como garante de igualdad de oportunidades”.
Por su parte, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, exhortó al candidato socialista a transmitir a las mujeres, de primera mano, su “compromiso claro” con la igualdad: “Las mujeres saben que eres una persona que no te comprometes con lo que no estás seguro de cumplir, tienen confianza en eso y quieren escuchártelo decir”.
Navarro ha subrayado que hay “aprovechar las capacidades del 100 por 100 de la población, no desperdiciar la mitad del capital de nuestra sociedad, no sólo por una cuestión de justicia sino también por razones de eficacia y economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario