martes, 27 de septiembre de 2011

El Foro de economía apuesta por controlar la deuda del Estado y abrir un nuevo camino por la vía del conocimiento

Miranda Hita: “Una economía competitiva es la que utiliza todo su potencial y asigna recursos de la forma más eficiente”



El PSOE de Almería acaba de celebrar el Foro una economía sana y competitiva que ha contado con la intervención como ponente del subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, y ha sido moderado por el secretario de Economía y Sectores Productivos del PSOE de Almería, Jorge Cara.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, en su presentación de dicho Foro ha destacado que "este Foro aborda una economía competitiva, la economía que nuestro país necesita para generar el empleo que nos permita salir de esta situación".

Sánchez Teruel ha destacado que "es importante hacer un análisis de la situación actual y orientarnos a una economía que reduzca los desequilibrios y también el excesivo endeudamiento del sector privado y el sector público. En este sentido vamos a analizar medidas se pueden tomar para permitir que tengamos unos ingresos públicos suficientes que permitan hacer una política fiscal donde los principios de progresividad y de solidaridad lleven a aportar más a las personas que más tienen, en beneficio de los que peor lo están pasando, que son los que se encuentran en situación de desempleo".

El subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, en su ponencia ha puesto de relieve que "lo más urgente es reducir los desequilibrios con una respuesta coordinada con el G20 y la UE".

Miranda Hita ha apuntado la importancia de dirigir la economía hacia nuevos sectores en lugar de continuar explotando el sector de la construcción. "El sector de la energía y la innovación empresarial son dos sectores decisivos para el futuro", según Miranda Hita que también ha destacado la importancia de la diversificación de los sectores productivos, a través de la renovación de los sectores turístico y textil, la reorientación del sector del automóvil hacia el vehículo eléctrico, el impulso de las energías renovables, y la apuesta por nuevas tecnologías como la agroalimentaria y la biotecnología".

Otro de los aspectos que ha destacado el subsecretario de Fomento en este Foro ha sido la importancia de que la sostenibilidad presupuestaria que exige una fiscalidad suficiente y equitativa y ha apostado por que se eliminen duplicidades y que el sector público sea transparente y eficiente.

"La administración tiene que ser colaboradora con los ciudadanos, para ello tiene que ser transparente y tiene que tener austeridad que es no derrochar recursos públicos", según ha aseverado.

El subsecretario de Fomento ha insistido en la necesidad de mantener la cohesión social y la inversión productiva.

"Una economía competitiva es la que utiliza todo su potencial y asigna recursos de la forma más eficiente, que apuesta decididamente por la innovación, la formación, la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental, un marco regulatorio estable y sencillo, y un sector financiero al servicio de la economía real", según Jesús Miranda.

"España no puede salir de la crisis por el mismo sitio por el que entró, que es por el ladrillo, por la construcción. Es un sector importante pero no puede ser la base de la economía porque genera una burbuja que estamos sufriendo en la actualidad", según Miranda Hita.

"La solución a la crisis no está en una introspección sino todo lo contrario, está en más Europa, y de esa manera lograr salir con el resto de los países de la UE de esta situación y conseguir generar empleo. Esto lleva aparejado una transformación de nuestro modelo productivo hacia un modelo más basado en el conocimiento, en el capital humano, en la innovación y para eso hay un conjunto de políticas que se integrarán en el programa del PSOE", ha apuntado el subsecretario de Fomento.

Como conclusión el subsecretario ha indicado que "hay un problema a corto plazo de financiación, de tipo de interés, por tanto la primera preocupación debe ser controlar la deuda del Estado y en consecuencia que la UE haga un nuevo ciclo de impulso fiscal; en el fondo hablamos de que Alemania asuma el riesgo del conjunto de la UE. Y también hay que abrir una nueva etapa por el camino del conocimiento, capaz de innovar, de generar nuevos productos y de abrir mercados en el exterior".

No hay comentarios:

Publicar un comentario